El 2020 ya está aquí y con él la promesa de la llegada de la edición 21 del magno Festival Iberoamericano de Cultura Musical. En Karma Brutal llegamos a la semana 6 de este especial con la emoción de saber que en esta ocasión hablaremos del Girl Power, pues esta semana se torna preponderantemente femenino. 

Allá por el año 2000, cuando el Vive Latino aún no abría las puertas a la inclusión, tocó que unas españolas llamadas Dover fueran bajadas del escenario a punta de botellazos por un retraso y problemas técnicos. Años después, en 2003, la pionera y culpable de las muchas réplicas a su nombre, Natalia Lafourcade, también fue abucheada para que se bajara de las tarimas. Así ha transcurrido el Vive Latino, desde Cecilia Toussaint hasta Amandititita, las mujeres han tenido un espacio un tanto complicado en los escenarios de los festivales llamados “alternativos”. 

Si bien es cierto que poco a poco se han ido abriendo espacios para las mujeres, es importante señalar que falta mucho por hacer, pues según un estudio de Ruidosa, la brecha de género en los festivales latinoamericanos es bastante escandalosa, pues su análisis, que va de 2016 a 2018, señala que las mujeres ocupan menos del 10% de las presentaciones en festivales, de Argentina, Chile, Colombia y México.

Fuente: Somos Ruidos

Este estudio pone al Vive Latino como el festival en el que menos presencia femenina hay, pues para 2018, sólo se contabilizó 5.9% de participación de las mujeres. En la edición del 2020, la tendencia continúa pues a lo mucho 15 bandas tienen alguna voz femenina al frente para este festival. Es momento de preguntarnos, ¿debemos ya pelear por la paridad de género en los escenarios? ¿Es el espectador o los realizadores quienes se encargan de seguir esta tendencia?

Fangoria

Resultado de imagen para fangoria

Lo que debes saber:

Españoles consolidados que celebran su primera participación en el Vive Latino, al ritmo de ese pop electrónico con el que nuestras mamás hacían aerobics. 

Básicamente es como Alaska y Dinarama pero sin Carlos Berlanga porque se murió. 

 

¿Qué es lo chido de Fangoria?

La experiencia de Alaska y Nacho los hace los papás del electro en español. 

¿Qué no está chido de fangoria?

Que el cambiar el nombre no los nuevos sino el mismo ritmo que siempre han tenido.

Te va a gustar si escuchas

Miranda, Mecano, Nancys Rubias

Rola que debes conocer

Flor Amargo

Resultado de imagen para flor amargo

Lo que debes saber:

Oaxaqueña multifacética que se dedica a crear polémica por las redes sociales con sus presentaciones fuera de lo común. Tiene una onda clown, jazz, blues, muy diferente a lo que estamos acostumbrados, por lo cual no puede ser ascendida a una de las Natalias. Al parecer estuvo en un reality show, razón por la cual se popularizó.

¿Qué es lo chido de Flor Amargo?

Cuando escuchas las grabaciones de estudio, tiene una calidad impresionante, una voz ejemplar y un talento que se desborda al escucharla.

¿Qué no está chido de Flor Amargo?

La extravagancia de sus presentaciones pueden caer en la exageración. En esta su primera presentación en el VL, esperamos no la bajen a botellazos.

Te va a gustar si escuchas

Janis Joplin, Mon Laferte, Lila Downs

Rola que debes conocer

Francisca Valenzuela

Resultado de imagen para francisca valenzuela

Lo que debes saber:

Compositora chilena que hace dudar de nuestra heterosexualidad a muchas féminas, con canciones tan dulces sobre el amor y una belleza singular. Canta particularmente rock pop y sus letras han servido de soundtrack para algunas películas

¿Qué es lo chido de Francisca Valenzuela?

Su música súper liviana que también promueve movimientos sociales, igualdad, ayuda al pueblo. 

¿Qué no está chido de Francisca Valenzuela?

Que pertenece a la oleada de Natalias sudamericanas y por ello su música no suena tanto de este lado.. 

Te va a gustar si escuchas

Julieta Venegas, Fiona Apple, Javiera Mena.

Rola que debes conocer

Feria de frescos

Imagen representativa

Argentinos de los cuales no obtuvimos ninguna información. Sólo sabemos que es un grupo de ska y reggae, producidos por el “Moska” Lorenzo de los Auténticos Decadentes, razón por lo cual, nos hace sospechar que ése es el único mérito para que se presenten en el Vive Latino. Esperamos que haya sorpresas y su productor haga acto de presencia en el escenario. 

No hay canciones en Spotify, ni Facebook, ni página oficial. Así que sólo podemos dejarles el único video que pudimos encontrar. No suenan tan mal pero, ¿otro grupo argentino de ska y reggae? ¿Lo necesitamos?

Aquí la lista de Spotify de esta semana: 

Comparte!
Iris Suárez
Antihéroe mexica.

    Podría interesarte