especial vive latino semana 2
1

El 2020 será el primer año de vida del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino (VL) después de romper la barrera de las dos décadas de existencia. El principal reto de esta edición y las próximas será afrontar las preferencias de las nuevas audiencias, acostumbradas a elegir entre múltiples opciones musicales y otros festivales en la Ciudad de México.

Si bien la fórmula del VL20 no ofrece novedades con respecto a las ediciones más recientes ­—a saber, Consagrados + Estrellas internacionales + Artistas emergentes + Sorpesas— esta se ha consolidado durante los más recientes años, diferenciándose de otros festivales con el valor agregado de que ya es toda una tradición de primavera en la ciudad.

Una de las estrategias propias del VL para despertar el interés sobre la develación del cartel definitivo es la distribución de espectaculares en puntos estratégicos de ciudad con acertijos gráficos que aluden a un solista o banda. En esta ocasión se presentaron en el mes de noviembre de 2019 con diversas propuestas gráficas, cuyo factor común fue un arte colorido basado en ilustraciones originales.

El diseño de estas pistas y el arte del cartel definitivo para el VL20 corrieron a cargo de la agencia de medios Capital Digital a través de una de sus marcas de comunicación, el portal internacional de infografías ilustradas y animadas Pictoline, en la que participa el talento mexicano.

El cartel principal corrió a cargo de Profe James (Alfredo Ríos) quien se autodefine como “ilustrador apasionado de la ciencia ficción, el cosmos, la ilustración infantil y la naturaleza”. Así mismo, encontramos a Diana Peredo, joven ilustradora egresada de la Facultad de Diseño de la UNAM.

Diana tuvo la misión de ilustrar los acertijos que presentarían a 31 minutos y a Nortec Collective. Los carteles de Diana fueron muy transparentes y no dejaron mucho al misterio, pero esa cualidad los volvió entrañables, sobre todo el de los títeres chilenos que gozan de amplio cariño y aceptación en nuestro país.

Otros de los talentos mexicanos que colaboraron en el arte fue el tapatío Raúl Pardo, Iván Mayorquín, Salvador Padilla, Elisa H. Celis y Yasmin Islas

Babasónicos

Babasónicos

 

Lo que debes saber:

Banda argentina que no ha sucumbido para reencontrarse como suele haber tantas de las surgidas en los noventas. Su sólida trayectoria los coloca como auténticos jefes de la escena rockera latinoamericana.

¿Qué es lo chido de Babasónicos?

Todos nos sabemos al menos una de sus rolas para “washawashear” durante su presentación en el VL.

¿Qué no está chido en Babasónicos?

Su último sencillo de gran éxito se remonta a hace 10 años con “Microdancing”.

Te va a gustar si escuchas:

Miranda, Café Tacvba, Los Tres

Rola que debes conocer:

Bersuit Vergarabat

Bersuit Vergarabat

 

 

Lo que debes saber:

Surgieron en un barrio de Buenos aires en 1992 y no pasó mucho tiempo antes de que su propuesta se internacionalizara a nivel global. Hoy representan un clásico de la música latina con toque de protesta fácilmente reconocible por su estilo característico.

¿Qué es lo chido de La Bersuit?

Su rica instrumentación, capaz de fusionar ritmos tradicionales argentinos a canciones poderosas por sus letras y rock de tono clásico.

¿Qué no está chido de La Bersuit?

Si bien es una banda internacional, quizá su público es muy concreto y puede resultar poco atractivo para nuevos escuchas.

Te va a gustar si escuchas:

Los Fabulosos Cadillacs, Andrés Calamaro, Los Auténticos Decadentes

Rola que debes conocer:

 

Biznaga

 

 

Lo que debes saber:

Con dos discos en su repertorio, la banda madrileña hoy ya puede presumir de ser una de las bandas punk españolas con más reflectores, a la espera de sus presentaciones y nuevas grabaciones.

¿Qué es lo chido de Biznaga?

Necesario y actual punk en español con letras ácidas (cual debe) sobre nuestra realidad contemporánea.

¿Qué no está chido de Biznaga?

El punk tiene un público muy concreto que podría no ser abundante en el VL.

Te va a gustar si escuchas:

Ataque 77, Def con Dos, Siniestro Total

Rola que debes conocer:

 

Black Pumas

Black Pumas

 

 

Lo que debes saber:

Es un proyecto casi de laboratorio. El productor musical y guitarrista Adrián Quesada, ganador del Grammy en 2009 cundo pertenecía a Grupo Fantasma, se dio a la tarea de encontrar un vocalista con el cual formar una banda con ambos como base. Tras algún tiempo, un amigo lo presentó con Eric Burton, compositor y vocalista que logró el convencimiento de Adrián para dar origen a la banda.  

¿Qué es lo chido de Black Pumas?

Soul contemporáneo desde Texas con arreglos en guitarras capaces de evocar los mejores momentos del movimiento funk.  

¿Qué no está chido de Black Pumas?

Giran con su álbum debut por primera vez, con el riesgo de un repertorio reducido para una base de escuchas que los conocen poco.  

Te va a gustar si escuchas:

The Black Keys, Marvin Gaye, James Black

Rola que debes conocer:

Bratty

Bratty

 

 

Lo que debes saber:

Música nacional, se trata de una banda formada por chicas de Sinaloa. Vuelta a lo básico, sonido de garaje, letras melosas y ritmos tranquilizadores pop-rock.  

¿Qué es lo chido de Bratty?

No es una “nataliaband”, por el contrario, a veces tiene un eco perdido de la hermosura monumental de Hope Sandoval, guardadas las proporciones. 

¿Qué no está chido de Bratty?

Sus letras son muuuuuy melosas (abstente si no vas con alguien a quien puedas besuquear).

Te va a gustar si escuchas:

Mazzy Star, Russian Red, She and Him 

Rola que debes conocer:

Escucha el playlist recomendado por Karma Brutal para esta semana 2 de especial VL!

Comparte!
Eduardo Cortés
Humilde obrero de las letras.

    You may also like

    1 Comment

    1. […] pero también se ha vuelto un tema el quien lo diseña día con día, en nuestra revisión de la semana 2 comentamos que el diseño de este año corrió a cuenta de pictoline, es por eso que en esta semana […]

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *