Este es el final. 15 semanas en las que nos hemos estado preparando para este magno festival de la música iberoamericana en su edición XXI, lo cual nos tiene a todos en la expectativa con relación al contexto en el que se desenvolverá este fin de semana. Principalmente por dos temas:

Covid-19

La OMS anunció que la propagación del Coronavirus es para considerarse una pandemia, para lo cual invita a todos los países a extremar precauciones y realizar esquemas de prevención. México dice que la vida es un riesgo y, como sólo tenemos 12 casos confirmados  no es necesario entrar en pánico ni posponer eventos masivos, como el Vive Latino. Sin embargo, según la propia SSA, tenemos los días contados, pues al parecer dan 15 como máximo para que el virus se expanda por el país. Aunque no se posponga el evento, nosotros como público consciente, ¿deberíamos acudir? ¿Estamos seguros de que los protocolos de detección son los correctos?

No es necesario que lleven sus cubrebocas este fin de semana porque no sirven de nada, sólo que nos lavemos bien las manos y evitemos estornudar o toser al aire libre, o sea, las mismas medidas que se tomaron cuando la influenza H1N1. En Karma Brutal, hacemos un atento llamado a todas estas lindas personas (en su mayoría hombres), que acostumbran a estar escupiendo por toda la vía pública, como si de su saliva fueran a salir flores y polen, que por favor no. Estamos ante una posibilidad latente de contraer la enfermedad y todavía tenemos que esquivar sus babas porque no tienen las ganas de aventar eso en un baño. Por favor, no.

A propósito del tema, pedimos a los organizadores que dejen de segregar a los que tienen más dinero de los que no, y nos dejen usar esos «baños exclusivos» para que podamos lavarnos las manos y no andar propagando enfermedades de ningún tipo.

Situación del movimiento feminista

El 8 y 9 de marzo, diversas manifestaciones se suscitaron por todo el país, dejando en claro que la violencia no cede y que los feminicidios van en ascenso. Sabemos que siempre ha habido espacio para el talento femenino, pero es el menor de todos, comparado con otros festivales. ¿Cuál será la postura del Vive Latino ante la situación?

Este es el final. Es el último especial del VL en Karma Brutal. Siete presentaciones que, hasta el momento no han cancelado.

Valsian

Lo que debes saber:

Dúo morelense que se presenta por primera vez en el Vive Latino. Es como cuando el trip hop se junta con el pop para formar un soundtrack de ensueño.

¿Qué es lo chido de Valsian?

Si buscas rolas nuevas para ponerte a llorar, ellos son los indicados.

¿Qué no está chido de Valsian?

Tienen sólo un EP. ¿Será de esas bandas de debut y despedida en el VL?

Te va a gustar si escuchas

Hello Seahorse, Mecano, Porter

Rola que debes conocer

Vetusta Morla

Lo que debes saber:

 Españoles que celebran su 5° participación en el VL. Son conocidos como los Zoé de España.

¿Qué es lo chido de Vetusta Morla?

Su nombre se debe a la mítica tortuga de Historia Sin Fin. Su nuevo álbum sale pocos días después de esta presentación y seguramente escucharemos muchos temas nuevos.

¿Qué no está chido de Vetusta Morla?

La incertidumbre sigue latente ante la cancelación Ya canceló, pues España presenta varios decesos.

Te va a gustar si escuchas

Love of Lesbian, Enrique Bunbury, Leiva

Rola que debes conocer

Vicentico

Lo que debes saber:

Argentino consentidazo del pueblo mexicano que celebra su cuarta participación en el VL, sin los Fabulosos Cadillacs.

¿Qué es lo chido de Vicentico?

Como solista, tiene una carrera muy sólida y sus presentaciones en vivo son toda una fiesta.

¿Qué no está chido de Vicentico?

En todas sus presentaciones siempre se oye «Siguiendo la Luna».

Te va a gustar si escuchas

Andrés Calamaro, Fabulosos Cadillacs, Iván Noble

Rola que debes conocer

Victoria Malawi

 

Lo que debes saber:

Victoria Malawi es una de esas bandas mega underground que sabes de su existencia gracias a discos compilatorios que comprabas en el Chopo. Son mexiquenses que están activos desde 2002 pero hasta este año se les hizo la primera presentación en el VL.

¿Qué está chido de Victoria Malawi?

No tienen representante, hacen y promocionan sus LPs por sus propios medios, prácticamente alejados de todo intermediario.

¿Qué no está chido de Victoria Malawi?

Es una alineación distinta a lo que en un principio conocimos muchos, así que su presentación la dejaremos a la expectativa.

Te va a gustar si escuchas

Golden Ganga, Los Pericos, Gondwana

Rola que debes conocer

Yucatán A Go-Go

 

Lo que debes saber:

Banda consolidada en el público infantil, con 20 años en la escena que celebra su segunda participación en el VL.

¿Qué está chido de Yucatán a Go-Go?

Fusiones de surf, garage y rock ponen a bailar a chicos y grandes con letras de lo más creativas que siempre están en el gusto de la chaviza más pequeña de la casa.

¿Qué no está chido de Yucatán a Go-Go?

¿Es momento de preguntarnos qué está haciendo el rock por los morritos? ¿Dónde está la oferta?

Te va a gustar si escuchas

31 minutos, Heavysaurios, The aquabats.

Rola que debes conocer

Zero Kill

 

Lo que debes saber:

Zero Kill es un proyecto de Benito Cerati (sí, el hijo de nuestro amado Gustavo), el cual celebra su primera participación en el VL.

¿Qué está chido de Zero Kill?

El look andrógino de Cerati (o sea, Benito) combina perfectamente con lo armonioso de su música, haciéndonos recordar un poco a Bowie.

¿Qué no está chido de Zero Kill?

Creo que, para el público mexicano, el apellido sigue pesando y no estarán satisfechos con la propuesta de Benito, si es la primera vez que lo ven.

Te va a gustar si escuchas

Babasónicos, No lo soporto, Miranda

Rola que debes conocer

Zoé Unplugged

 

Lo que debes saber:

Banda reconocida en México y el mundo. Álbumes vendidos a diestra y siniestra. De la era actual, considerados por muchos, de las mejores bandas mexicanas. Aún no ponen sus rolas en bodas, así que podemos decir que es música nueva aún.

¿Qué está chido de Zoé Unplugged?

Esta vez se presentarán en el VL con su versión Unplugged que cumple 10 años en 2020. Esto significa que habrá muchos invitados en su show.

¿Qué no está chido de Zoé Unplugged?

¿Labios rotos otra vez? ¿Es neta?

Te va a gustar si escuchas

Vetusta Morla, Héroes del Silencio, Babasónicos

Rola que debes conocer

Les dejamos el playlist de esta última semana de especial! 🙁

Comparte!
Iris Suárez
Antihéroe mexica.

    Podría interesarte