He terminado de leer un par de libros sobre Gustavo Cerati (“Cerati en Primera Persona” – Maitena Aboitiz y “Cerati la Biografía” – Juan Morris), así como tuve la oportunidad de ver el documental de BIOS producido por NatGeo dedicado a la vida y obra de Gustavo Cerati.

Les mentiría si les digo que no terminé llorando, en el caso del título “Cerati en Primera Persona” por Maitena Aboitiz, se trata de un compendio de entrevistas que esta autora tuvo oportunidad de realizar a lo largo de su carrera como periodista del rock argentino, respuestas entre muy elaboradas y ya conocidas de cada momento en la vida musical del personaje en cuestión que revelaban un poco la forma de trabajo y pensamiento en cada una de sus fases, no es hasta el segundo título que recomiendo con gran regocijo, que encuentras tal vez lo que muchos buscábamos, saber más de la persona más allá de su obra.

Muchos dirán que chiste ya te sabes el final, pero la manera en la que fue llevada a cabo la prosa de ese escrito, te va envolviendo de tal manera que te sientes inmerso en su vida, sintiéndote parte de ella.

Conocer detalles como la relación que tuvo con su papá y como a una cortísima edad su papá cuál pitoniso lo presentaba con un sin fin de adjetivos a su talento justo como muchos más lo harían en un futuro por todo el mundo, o cómo la anécdota de que Cristian Castro (Sí, el hijo del Loco Valdez) pudo colarse hasta su habitación sin que la familia se enterase hasta que vio por televisión sus declaraciones.

El documental que menciono con anterioridad es un buen ejercicio de esto mismo pero a mi parecer se queda corto, y no por realización, digamos que cada formato tiene sus virtudes y también así sus limitaciones, pero reto a que quién ya lo haya visto me diga que no lloró con el musical de cierre de créditos.

Pero a lo que quiero llegar es a que empapándose un poco con esta historia ya por todos conocida y sus detalles, es que logras entender algunas de las acciones y posturas de los personajes que rodearon a este autor.

En caso concreto me refiero a lo que está sucediendo en estos momentos y que ha venido sucediendo desde su fallecimiento hace ya 5 años, al final del camino SODA STEREO se convirtió en una marca, que para los puristas no debiera de explotarse más en memoria del co-creador y cerebro del proyecto, pero siendo frío, no era más que eso, un co-creador, y existen 2 partes más que siguen con vida y desean seguir explotando esta marca.

Válido o no ¿?, justo o no ¿?, Correcto o no ¿?….. no lo sé, lo mismo podría revirar con respecto al manejo de la cuenta de twitter @cerati manejada por su hermana, tal vez el momento de cerrar dicha cuenta ha pasado ya también hace algunos años.

Cabe mencionar que justo está cuenta, en días pasados mostró también un avance de lo que va a ser el lanzamiento de un disco doble acompañado de un DVD con un recital capturado en el año 2009 en la ciudad de Monterrey siendo este parte de la gira Fuerza Natural, esto para conmemorar 10 años ya de esta última grabación, que dicho sea de paso se llevó a cabo el 19 de noviembre de ese mismo año, esa noche en el estadio de béisbol de la ciudad de Monterrey, y ante más de 10.000 personas, Gustavo Cerati daba inicio a la que sería su última gira.

Se trata de un show de 25 canciones presentado en dos actos; el primero, con Fuerza Natural de principio a fin, y el segundo, con los mejores éxitos de la carrera solista de Gustavo. El sonido es la mezcla directa de la consola de sala y las interpretaciones son las mismas que se ejecutaron esa noche, no hay ningún retoque, ni regrabación, ni re mezclas, sonido más puro no podremos encontrar en ninguna otra grabación del autor.

En estos momentos ya es posible encontrar el primer corte en plataformas para darse una idea de cómo será está grabación.

Tracklist del show:

  • 1.- Fuerza Natural
  • 2.- Magia
  • 3.- Déjà vu
  • 4.- Desastre
  • 5.- Rapto
  • 6.- Amor Sin Rodeos
  • 7.- Tracción a Sangre
  • 8.- Cactus
  • 9.- Naturaleza Muerta
  • 10.- Dominó
  • 11.- Sal
  • 12.- Convoy
  • 13.- He Visto A Lucy
  • 14.- Zona de Promesas
  • 15.- Pulsar
  • 16.- Te Llevo Para Que Me Lleves
  • 17.- Marea de Venus
  • 18.- Crimen
  • 19.- Paseo Inmoral

 

 

 

No está de más decir que la misma fecha (19 de noviembre pero de 2019), la cadena de cines Cinemex proyectará este DVD en funciones especiales para celebrar los 10 años de este show.

Pero ligando lo que comentaba al inicio de este escrito, es que cuando te empapas de cómo se dio el proyecto, cuál era la personalidad y participación de cada uno de ellos y te sientes parte viendo como Gustavo se imponía y cuál era su trato para con Zeta y Charly, medio comienzas a entender la piedra en el zapato que traen estos últimos aún con este proyecto, no deseo hablar mal ni contarles la historia, pero cuando ves que uno llega al punto de hacer menos a los demás e incluso exigir una ganancia notablemente mayor de manera ventajosa por un trabajo colaborativo de 3 partes, es cuando dices tal vez, sólo tal vez, “tienen un poco de razón”.

Los puristas dirán que no es viable y que esto que están lanzando no es SODA, que el circo del sol fue una aberración y no debió suceder y podrá el que esto escribe estar o no de acuerdo; coincido en que lo revelado en días pasados y puesto a la venta en días pasados como show de SODA STEREO para nuestra ciudad no es para nada el mejor proyecto, pero tenemos que estar conscientes de que hoy en día la nostalgia vende, y es uno de los mejores productos para explotar.

Cómo se puede ver, cada punto de vista de cada personaje relacionado con la vida de Gustavo se convierte en una arista con una óptica distinta, es notorio y se siente que todas las partes no convergen más que en el tema de hacer dinero, y para muestra el tweet que la cuenta antes mencionada pública momentos después de darse a conocer la gira de “SODA” desde la cuenta oficial.

Terminará esto aquí ¿? … Lo dudo

Servirá de algo o dejará huella ¿? … He convivido con gente de menor edad que la mía y servirá para que puedan escuchar toda la obra creada en esos años de gloria, sí, de acuerdo, no en su estado natural, pero sin duda lo disfrutarán.

Se lucra o se homenajea ¿? … Cada quien es libre de tomarlo como considere oportuno

Era necesario ¿? … Para miles definitivamente no, pero para ellos y para otros miles …… definitivamente si ¡!!

La duda está en es este un ejemplo aislado, o bien todo recuerdo puede ser monetizado?

Comparte!
GL
Inge, papá y esposo, y cuando se puede escucho música

    Podría interesarte