Desde los años 50’s- 60’s el rock y sus vertientes han dejado un sello distintivo en cada década, la evolución en cada una de estos ciclos nos hace remontar a grandes bandas por periodos, por ejemplo; en los 70’s las bandas británicas de rock construían su legado con un sonido psicodélico, experimental y letras filosóficas, para los 80’s llegaron los sintetizadores para acompañar las guitarras eléctricas de aquella época, y así sucesivamente cada 10 años podemos distinguir lo que ocurría en el mundo de la música.

Estamos por terminar una década más, y es momento de saber que nos han dejado estos 2010’s. Para empezar, algo que me ha pasado durante los últimos meses, es que me he topado con diversos amigos y conocidos con los que hay ciertas similitudes en el gusto musical y una de las preguntas que casi siempre nos hacemos es ¿Qué es lo nuevo que has escuchado que te ha gustado? La respuesta en la mayoría de los casos es… «no pues casi nada», «es que ya todo suena igual», etc. Y si, desafortunadamente coincido con estas respuestas, y es que a mi parecer este ciclo de diez años se ha notado un tanto falto de ideas y creatividad musical, enseguida enlisto algunos puntos que me hacen justificar este planteamiento:

  •  Es casi imposible ver discos propios al 100%, pareciera que ya todas las producciones deben de tener una colaboración con algún artista invitado (sobre todo DJ’s) para crear “One hit wonders”, no es algo que se me haga del todo mal, sin embargo, me pareció una exageración la cantidad de este tipo de proyectos durante estos diez años
  • Los artistas que tratan de incursionar en un género completamente diferente al suyo para verse único, cool a la vez y mostrar a sus públicos que cuentan con gran versatilidad.
  • La gran cantidad de covers lanzados y que incluso podían verse hasta producciones completas de este tipo de canciones.
  • Re ediciones de álbumes ya sean remasterizados, en vivo, o con alguna orquesta o músicos (por lo regular de su país) para que se escuchara diferente.

A pesar de esta falta de ideas y nuevas propuestas que estuvimos esperando, hubo cosas realmente rescatables y que vale la pena recordar, es por ello que decidimos realizar una recopilación de lo que consideramos lo más sobresaliente de esta década que agoniza. En este artículo se publicará una primer parte de esta compilación que hemos, por supuesto que estamos abiertos a saber sus opiniones y sugerencias.

Gorillaz- Stylo

Si existe una banda que bien podría aparecer en diferentes décadas por su evolución álbum tras álbum es Gorillaz, Damon Albarn entendió muy bien que el britpop fue para la década noventera y tenía que evolucionar. Stylo del Plastic Beach fue un tema que abrió de gran forma el 2010

Tame Impala – Solitude is Blind

Ya lo mencionaba Iris en su anterior post, las bandas australianas cuentan con un talento innegable, Tame Impala un claro ejemplo de ello, después de su aparición a finales de los 2000, con temas como “Solitude is blind” confirmaron que podían convertirse en un grupo referente de los últimos años.

Arcade Fire – Ready to Start

Ya enrachados como uno de los grupos guía para el futuro del rock, Arcade Fire lanzó “The Suburbs” talvez el disco mejor ejecutado musicalmente hasta el momento por parte de la banda canadiense, siendo “Ready to start” el hit instantáneo

https://open.spotify.com/track/01wsKcJ8ptqUmatpJlEGYj

Kanye West- Monster

El Rap no podía quedar fuera de este compilado, el controvertido y odiado Kanye West podía seguir cargando el estandarte del hip hop en los 2010’s tanto así que en el track “Monster” reunió a peces gordos para una colaboración, Jay-Z, Bon Iver, Rick Ross y en aquel entonces la principiante Nicky Minaj formaron parte de esta canción.

The Black Keys-Lonely Boy

Afortunadamente las guitarras no desaparecieron por completo en estos años, acordes bailables y mucha energía con la que la banda originaria de Estados Unidos interpretó este tema bastante pegajoso para la década.

Grimes – Oblivion

Aquí es cuando comienza la epidemia de cajas de ritmos y el electropop excéntrico, sin duda alguna una de las melodías más empalagosas de la década, creada e interpretada por Claire Boucher a.k.a. Grimes.

Major Lazer – Get Free

Los 2010’s también contaron con una gran cantidad de DJ’s que eran productores y a su vez productores que eran DJ’s como es el caso de Major Lazer quienes dejaron de lado los sonidos techno de fiesta pura para realizar esta melodía de protesta, acompañada de la voz femenina de Amber Coffman.

Daft punk – Get lucky 

Si… Una colaboración más, después de una larga pausa, el dúo francés Daft Punk decidió volver en 2013 con RAM de donde se desprende Get Lucky en compañia de Pharrel Williams, canción que seguramente muchos de ustedes ya la soñaban ya que estuvo en los primeros lugares en varias listas mundiales y que actualmente cuenta con más de 450 millones de reproducciones en YouTube.

The War On Drugs – An Ocean in Between the Waves

En lo personal, esta es una de las bandas más rescatables de la década, con el excelso “Lost in the dream” lograron captar a varios de sus seguidores, sin duda alguna, este es el track favorito de este álbum, ¡Vaya ejecución!

Jack White – Would You Fight For My Love? 

Uno de las mentes más talentosas de los últimos años y que para 2014 lo volvió a plasmar es el gran Jack White, el segundo sencillo de su aclamado Lazaretto “Would You Fight For My Love? “ da muestra de que tanto en banda y solitario siempre es garantía.

Pronto la entrega 2 de esta compilación, déjanos tus comentarios, ¿Cuál falta, cuál sobra?

Comparte!
Paco Solache
Militante del ciberespacio. Grito de guerra: "Pon mi estéreo". Casi no cumplo años y eso está perfecto,

    Podría interesarte