Esta quincena tenemos propuestas nuevas de todo tipo, los que esperábamos, las que nos sorprendieron, las que no esperábamos, y hasta las que no debieron llegar.

Para comenzar tenemos el lanzamiento del nuevo disco de Fito Páez llamado “La conquista del Espacio” donde finalmente después de mucho tiempo y muchos experimentos nos reencontramos con aquel Fito lleno de guitarras y sin dejar de lado a su fiel amigo el piano, lo que quiero decir es que ese ese Fito que nos enganchó en los 90’s y tenemos rock pop del que ya le conocemos, hay que darle un par de vueltas al disco completo para confirmar esto, pero al menos en el sencillo que lanza el día de hoy que le da nombre al disco, encontramos una canción feliz que bastante falta nos hace en estas épocas.

Sin poner estas canciones en la misma bolsa, si tengo que decir que al fin alguien nos pone a bailar en un viernes con estas tres magnificas propuestas encabezadas por Jessy Bulbo, seguida por Bostich+Fusible feat. Kinky y por ultimo pero no menos importante Fatboy Slim con Eats Everything con “Se busca pareja”, “Sueño Fronterizo” y “All the Ladies” respectivamente que desde su trinchera y a su muy particular estilo cada uno nos hacen mover el cuerpo.

También encontramos el corte más reciente de The Killers quienes por cierto acaban de anunciar fechas en México: CDMX – Foro Sol | 29/Nov.,  MTY – Arena Monterrey | 01/Dic. y GDL – Estadio 3 de Marzo | 04/Dic., estas fechas aún se encuentran muy lejanas por lo que esperamos que el covid19 no tenga ninguna injerencia en su desarrollo.

Dentro del largo etcétera de esta quincena encontramos cosas como al #PorSiempreYEnTodosLadosEncontrado Dr. Shenka con Leo Dan haciendo una versión de “Libre Solterito y Sin Nadie”, DLD con tema nuevo (que suena igual a todas las demás), romance del fino con Adan Jodorowsky con el tema “El Solitario del Amor”, y me gustaría poner en una sección totalmente aparte los nuevos temas de Julieta Venegas y Marcela Viejo.

Quisiera tocar el tema de “Mujeres” la nueva canción de Julieta Venegas así como “Cuestiones Femeninas” de Marcela Viejo en colaboración con Marie Stopes Mexico, una ONG internacional líder en salud sexual y reproductiva, además de la participación de las voces de Alejandra Moreno (Ruido Rosa), Andrea FranzMadame Récamier Renee Mooi, ambas son unas joyas hoy en día, no queremos que el tema se desvanezca como casi todo en México lo hace, sin duda son temas que deben convertirse en himnos que debemos corear mujeres y hombres por igual, cada uno desde su trinchera, pero quisiera poner sobre la mesa una pregunta que seguro denotará mi edad ¿Y los chavos?.

Recuerdo esos ya lejanos 90’s donde desde el escaparate que era la música se denunciaba, se peleaba, se exigía, y se gritaba, de la mano de múltiples artistas nuestra generación encontró en ellos la voz a la que nos alineamos y le dimos fuerza para que los reflectores nos vieran, llámese Maldita, Molotov, Cuca, Bersuit, la misma Julieta, Andrea Echeverri, Ely, Santa y un largo etc. Por qué siguen siendo estos mismos exponentes quienes lo hacen?, por qué estos mismos exponentes ahora ya en los 40’s son los que tienen que levantar la voz de nuevo?, no me malentiendan, me da mucho gusto, pero y los que ahora tienen esos mismos reflectores y gozan de tener la voz? Dónde esta ese Bad Bunny, J Balvin, Daddy Yankee, etc. alzando la voz por todas y todos ? Entiendo son momentos y conceptos distintos, pero debiesen de aprovechar esa atención con la que cuentan y lograr hacer que esta generación se escuche.

Aquí este par de joyas que todes deben escuchar.

Comparte!
GL
Inge, papá y esposo, y cuando se puede escucho música

    Podría interesarte