Galaxia:Hormonas adolescentes. Paneta: Emo. Bitácora del capitán. –  No conocía el nombre de Ed Maverick y menos su música hasta que un amigo me enseño “Fuentes de Ortiz”, al principio me pareció interesante la canción, un norteño con una guitarra con un tonito pegajoso (si si, de esos que dicen “pinshi” “chilo” y “shishis”) pero entre más navegaba por el internet empecé a escuchar cada vez este nombre. Por lo que el otro día camino al trabajo me chute su primer álbum “Mix  pa’ llorar en tu cuarto . Y si definitivamente es un disco hecho por y para adolescentes.  Ed Maverick llegó justo en el momento donde el trono de los autores folk por lo menos en la escena musical de México está vacío, trono que Juan Cirerol abandonó porque se quedó a medio acorde en un pasón de thinner debajo de un puente en Mexicali mientras interpretaba su “Corrido Chicalor”. ¿Alguien sabe dónde está Juan Cirerol? (No sabemos y no nos importa).

Ed Maverick en Morelia, Sad Valentin 16/02/2019

Ed “3 acordes” Maverick.

Ed Maverick ha sido criticadísimo por la manera de hacer sus melodías, carente de términos complejos, exceso del recurso de progresiones armónicas más comunes, además de ser criticado por sus entrevistas superficiales. Obvio que sí, es un chico que escribe canciones de vivencia y amores de una persona que tiene 18 años.

  “Ay, que me pongo a pensar
Que por fin 'tamos solos
Tú y yo ya, a huevo
Ay, wey, qué felicidad de verte
Manejar el carro de tu papá…”
 
-Ropa de Bazar (2019) -

¿Ahora? ¿Tendríamos que exigir que las canciones en estos tiempos tuvieran la complejidad como una Rapsodia Bohemia o el mítico Stairway to Heaven?; No, de hecho, creemos que la belleza de la música radica en su misma simplicidad, que con solo 3 acordes podemos expresar una idea o un sentimiento. Y sí, tengo que reconocer que entre más escucho “Fuentes de Ortiz” más le voy agarrando sabor.

Internet VS Disqueras.

Continuando con el fenómeno Billie Eilish uno de los puntos a favor para el joven Maverick es que ha tomado el internet como un medio para llegar a más personas. Las aplicaciones streaming y las redes sociales se han convertido en el mejor medio de publicidad para las bandas nuevas que se han centrado un medio más económico y es un reflejo hacia donde se ha movido la industria musical y más en los sectores de música Indie de unos cuantos años hacia acá.

Ed Maverick cuenta con más de 250 mil seguidores en facebook, y más de 95,000 seguidores en twitter. En mayo de este año se convirtió en el artista más viral en Spotify pasando de 5 mil streams a más de 450 mil diarios

Independientemente de las críticas que ha surgido en torno a si es bueno o no, hay que reconocer que el trabajo ahí está, ¿la propuesta es innovadora? No, definitivamente no, pero funciona para un mercado muy específico de la música. No sabemos si este fenómeno folk en México vaya a durar meses o llego para quedarse pero en Karma Brutal estamos a favor de las propuestas sinceras y originales y creemos que Ed Maverick abre una puerta de la música comercial para este género y para que más músicos apliquen la ideología:  “Do it your self!”, nos guste o no, ha dejado la huella  que demuestra que no tienes que ser un virtuoso en la guitarra para hacer canciones que le lleguen  a la gente y algo que no podemos negarle a Ed Maverick es que tienes las dos.  Y ahí les dejamos su canción más conocida “Fuentes de Ortiz”:

Actualización 1: Hace unos días Ed Maverick sufrió una fuerte campaña de cyberbulling en sus redes sociales la cual lo llevo a cerrar su cuenta de twitter alegando que había recibió amenazas de muerte por mensajes personales. Entre otros hashtags se podrá leer:

#chingatumadreedmaverick

#TerminaLaPrepaEdMaverick

“quierooouuu apruuueeender espaniooool” los amoouuu messhicooo -Drako Campana-  Noviembre 2019.

Actualización 2: Ya la abrió nuevamente (bendito sea dios). Por medio de su equipo lanzó el siguiente comunicado en su cuenta oficial de twitter: @edmaverickmus

Esperemos estos días para ver el desenlace de esta historia digna de un capitulo de “Lo que callamos los músicos”

Actualización 3: Con sus últimas 17 operaciones Alejandra Guzmán cada vez se parece más al Calamardo guapo. No tiene nada que ver con el tema, pero si se parece. Juzguen ustedes:

¿Qué opinas de Ed Maverick? ¿te gusta su propuesta musical? Déjanos tus comentarios aquí debajo de este post.

Comparte!
Luigi
Ingeniero.Tomo fotografías en mis tiempos libres. Yo inventé la señal de escribir en el aire para pedir la cuenta.

    Podría interesarte