Alanis Morissette lanzó hace poco su último disco, “Such Pretty Forks In The Road”, trabajo que la sacó de sus cuarteles de invierno… cuarteles de donde sale poco (5 discos en los últimos 20 años y algunas participaciones en producciones de TV y cine).

Y es que Alanis desde hace mucho, está dedicada casi exclusivamente al cuidado de su familia, tarea que ella (viendo sus redes) disfruta mucho, aun así distribuye su tiempo en la crianza de sus 3 hijos con componer y producir música nueva.

Érase una vez…

Era mitad de los 90’s cuando Alanis Nadine Morissette, apareció en el panorama musical mundial con el enorme “Jagged Little Pill”, disco clave de la década que ha vendió más de 30 millones de copias, catapultándola a lo más alto del panorama post grunge. Su éxito e influencia le abrió la puerta en la industria a otras cantantes femeninas.

Era de imaginarse la gran expectativa que había en ella y en lo que podría crear, (su disquera sobándose las manos a la espera de su próximo disco y las revistas comprando mas papel para ampliar el tiraje de sus ediciones teniendo a Alanis en portada).

Pero el 98, su siguiente material “Supposed Former Infatuation Junkie” tuvo un tibio recibimiento por parte de la prensa y de los fans.

Todo Cambia

Con esa misma tibieza, Alanis poco a poco se fue alejando del centro de atención de la prensa, aunque regresaba el interés y la expectativa en ella cuando anunciaba nuevo disco (en el fondo todos esperábamos un regreso al disco que la encumbró) … pero hasta ahí llegaba la cosa… los discos de la Canadiense eran cada vez mas personales y alejados de los hits que la convirtieron en icono noventero.

La prensa (quizás herida ante la negativa de su ex niña preferida en producir un “Jagged Little Pill 2”) recibe con poco entusiasmo cada nuevo trabajo. A pesar que la Morissette aún mantiene su voz en buen ritmo y sigue escribiendo buenas letras.

Pero me pregunto, ¿De algo le serviría a Alanis, volver a tener éxito?

¿Podría hoy en día un hit con la onda de “You Oughta Now” o “Ironic” gustar y competir en las listas con Dua Lipa, Ariana Grande o Bad Bunny?

Fin de una era

Hoy en día la música (y el “Business”) se mueve de otra forma y los artistas también. Desde la comodidad de casa y sin mucho presupuesto, el artista puede crear música sin la presión que sentía el siglo pasado (por parte de la disquera), en crear un disco que venda.

La música ahora se concibe de otra manera, es más orgánica y llegan a nuestros oídos de todos los rincones del mundo con una inmediatez (gracias al internet) que no existía hace 20 años. Esa inmediatez y cantidad de música que escuchamos a diario, hace que los hits sean breves y duren cada vez menos en nuestro playlist, (no es cierto eso que ahora hay poca música nueva, claro que hay y bastante de donde escoger).

La nueva normalidad

Quizás debido a esta nueva forma de producir música, artistas viejos y consagrados como Alanis, ya no tienen la necesidad hoy en día de satisfacer a nadie, ni ganarse a las nuevas generaciones, ni crear un hit que ahora ya no les produciría el dinero de antes, ni a ellos ni a una industria casi inexistente.

Las épocas en donde concebir una canción que la rompa en todas las radios del mundo casi al mismo tiempo ya no tiene mucho sentido hoy en día.

El glamour ha ido desapareciendo con mucha ayuda de la tecnología que acerca a los cantantes a sus fans, dejando de ser seres inalcanzables que habitan en un poster en nuestras habitaciones para convertirse en contactos de Facebook o Instagram que comparten su comida diaria o alguna anécdota diaria, como nosotros.

¿Y la crítica musical?

Antes teníamos a la radio y la televisión para conocer música nueva y escuchar lo nuevo de nuestros artistas favoritos, ahora todo eso y más lo encontramos en internet. Nos puede gustar o no lo que escogemos escuchar es algo que ya no significa mucho drama, ni para el oyente ni para el artista.

Eso hace que encuentre ya un poco desfasada la idea de los críticos musicales en valorar la música con puntaje del 1 al 5 o con estrellitas. Que muchos críticos mantengan la idea que no eres bueno si no logras un hit, es un ejercicio muy soberbio y que solo obedece a un criterio personal que al fin y al cabo no debe de significar una verdad absoluta.

El Futuro es hoy

El nuevo disco de Alanis nuevamente ha recibido pocas estrellas de los medios, y es muy probable que ninguno de sus singles lleguen a entrar a algún top 100 siquiera, pero eso no importa mucho, si habláramos de cine, “Such Pretty Forks In The Road” sería como una película de autor, en donde ella muestra su presente, sin un ápice de arrogancia y con mucha honestidad, la Alanis de “You Oughtha Now” se quedó en los 90’s. Ella dejó de perseguir la idea de un “Jagged Little Pill”. Ahora es mamá de 3 niños y de eso es justamente es de lo que le apetece hablar. Toca ver el video de “Ablaze” para entenderlo.

Y eso es lo que me agrada de ella, es de las personas que aceptan que todo tiene su momento y su lugar, que vivir del pasado no te permite vivir el presente.

Comparte!

Podría interesarte