20|20
¿Mal año, buena música?

Termina un año más, o un año menos, según como se quiera ver, pero que implica esto, bueno pues para muchos, son propósitos que dentro de un mes se olvidarán, algunos regalos, mucha comida, convivencia familiar… por zoom, épocas tristes, para muchos muy muy tristes, y un largo etcétera, pero para el tema que nos atañe, lo que significa es que cada revista que leas, cada programa de radio que escuches, cada programa de televisión que observes, cada página de Internet que visites, cada playlists que escuches, todas, absolutamente todas tendrán una interminable y a la vez incompleta lista de lo ocurrido en este 2020, y pues nosotros no seremos la excepción, eh aquí lo que este año nos presentó, y los hechos por los que este año será recordado como:

  • Hubo una pandemia, ¿no sé si se enteraron?
  • SpaceX y NASA lanzan el primer viaje comercial tripulado a la Estación Espacial…
  • Joe Biden gana elección presidencial de EEUU y patearon en el trasero a Trump, pero salimos de Guatemala…
  • Sismo magnitud 7.5 en Oaxaca en donde nadie se acordó de los cubrebocas y la sana distancia…
  • Fallece Diego Armando Maradona (D10S)…
  • Los mexicanos Urías y González ganan Serie Mundial con los Dodgers…
  • El Pentágono publica videos de OVNIS de manera oficial.
  • Nadie se acuerda de los campeones del futbol mexicano, NADIE DIJE !!!
  • Muere Kobe Bryant.
  • Se registra en video y se hace viral en redes sociales, la explosión más impactante en Beirut.
  • Te regalaban un barril de petróleo en la compra de un chicle motita de plátano.
  • Por si creíamos que con la pandemia teníamos, pues no, conocimos al avispón asesino.
  • Black Lives Matter se convierte en un tren…
  • Rusia se pasa por el arco del triunfo los protocolos de pruebas para así ser los primeros en lanzar la vacuna contra el coronavirus.
  • Se registran los peores incendios forestales que hemos visto en Australia y San Francisco.
  • Entre muchos otros sucesos pero sobre todo…
  • Tristemente a la fecha se registran más de 1.5 millones de fallecimientos por covid-19.

Pero intentando hacer este año que al fin terminó sea recordado por algo positivo, lanzamos la pregunta, ¿el 2020 fue un mal año, pero con buena música?, Bad Bunny podría decir que si, según Rompan Todo, ya no hay más que hacer por el rock, pero ustedes ¿qué piensan?

En Karma Brutal a diferencia del 2019 en el que sí logramos identificar un extenso playlist de lo mejor del 2019, ahora todos los que aquí escribimos y hoy les deseamos mediante un gran abrazo que este 2021 sea diametralmente opuesto al año que termina, les dejamos como propuesta lo que cada quien considera la mejor opción del 2020 tanto en nuestra lengua madre como en el lenguaje de Shakespeare.

GL

The Rolling Stones – Living in a ghost town

I’m a ghost
Livin’ in a ghost town
I’m a ghost
Livin’ in a ghost town
You can come look for me
But I can’t be found
You can search for me
I had to go underground
Life was so beautiful
Then we all got locked down
Feel like a ghost
Living in a ghost town, yeah

Sin duda, tenía que ser uno de los más grandes exponentes del rock, los que sacaran la casta para que los que disfrutamos de este género nos defendamos como gatos boca arriba y poder decir “el rock no está muerto”.

Es increíble como la letra de esta canción refleja tan claramente el sentir de todo el mundo en este momento, sin duda la esencia del rock se encuentra en este tema, guitarras, reflejo de la realidad y un desahogo comunal en la voz y música de estos 4 artistas.

The Rolling Stones – Living in the

Prayers – La vida es un sueño

Me parece que este dúo de rock electrónico surgido en San Diego, California, nos presentan este 2020 una de las que considero mejores propuestas en nuestro idioma, con ese coraje y enfrentamiento tan directo que tanto ha caracterizado lo que se denomina como rock en español.

Con este tema nos da un guiño y nos hace viajar a ese rock “chistosito” que predominó en los 90’s con letras irreverentes y con un toque electrónico que nos hace pensar en agrupaciones como Plastilina Mosh o A Band of Bitches.

Prayers – La vida es un sueño

Jeff Beck y Johnny Depp – Isolation

Dentro del tan anormal 2020, John Lennon estuvo en las conversaciones de muchos ya que en el mes de Octubre del mentado año cumpliría 80 años de vida, incluso para su conmemoración se lanzó un álbum de remixes llamado ‘Gimme Some Truth. The Ultimate Mixes’ producido por su hijo Sean y Yoko Ono.

Además de este peculiar homenaje, Jeff Beck y Johnny Depp -Si, el joven manos de tijera- quienes han venido trabajando durante algunos de años decidieron que no había canción más ad hoc para este aislamiento que la misma “Isolation” de Lennon, por lo que decidieron realizar su propia versión, que sin duda alguna es digna de la categoría #CoversBienHechos,  Beck y compañía hacen una versión de muy buenos riffs y energia de la balada de John Lennon.

Triángulo de amor bizarro – Ruptura

Triángulo de amor bizarro es una de esas bandas Iberoamericanas que siempre buscan brindar calidad en sus sonidos y reinventarse de alguna forma, y eso en plena segunda década de los 20’s se agradece. Muy al inicio del pasado año lanzaron el primer avance llamadoruptura” de su más reciente producción, son apenas 2 minutos y medio cargados de noise-rock, distorsiones y buenos toques de electropunk que a mi parecer la hacen ser la mejor canción en español de 2020 y que además, da una buena sensación y esperanza de que todavía se puede seguir haciendo buen rock en nuestro idioma.

Elle Belga – Increíble amor

Desde España el dúo Elle Belga nos regalan una de esas canciones enormes, tan grandes como la vida misma.
Y es que tanto se ha hablado del amor en las canciones pop desde hace décadas, que uno puede pensar que ya no hay nada más que decir sobre él sin que nos llegue a conmover… pero escuchar “Este amor, este increíble amor/ se hace viejo / Y sus arrugas son victorias”, hace que el corazón se acelere y crea que aún hay mucho que decir sobre el amor en las canciones.

Temples – Paraphernalia

Para un viejo de 40 años como yo que extraña mucho el rock que se hacía en los 90’s y 00’s, tener a Temple como una de mis pocas bandas favoritas actuales me entusiasma por 2 motivos: Aman el rock de la vieja escuela, lo adoptan y lo hacen bien, su propuesta musical e identidad visual es un tributo al glam y psicodelia del siglo pasado; pero ante todo… estamos ante una poderoso grupo Pop, cosa que queda demostrado en su larga lista de efectivos singles en donde “Paraphernalia” debería ser el track numero 12 o 13 cuando se animen a lanzar su disco de grandes éxitos.

Comparte!

Podría interesarte